¿Se recuperará la economía de EE.UU. más rápido de lo previsto?

recuperacion economia

Los expertos en el mercado parecen tener fuertes opiniones acerca de cuán rápida o reducida será la recuperación económica de los Estados Unidos cuando comience. Tal clarividencia es asombrosa siempre y cuando la incertidumbre del pronóstico del PIB existente, que ya es de dos tercios en los libros.

Si los principales economistas del mundo no pueden llegar a ningún acuerdo respecto al presente, ¿por qué deberíamos asumir que cualquier individuo tiene claridad para el mañana?

Nosotros tampoco tenemos gran claridad, pero podemos proporcionar ayuda utilizando lo que sabemos sobre el pasado y el presente. Nuestra lógica, que se proporciona aquí, se basa en presunciones esperanzadoras así como en datos históricos. Honestamente, lo que ofrecemos hoy puede ser la mejor situación posible. Se aleja mucho de la narrativa preferida, sin embargo, debe tener un factor significativo a considerar.

En cuanto a las crisis económicas más recientes

Si se tienen en cuenta las tres últimas recesiones económicas, la crisis económica de 2008/09 es el mejor indicador para modelar los supuestos futuros. No sólo fue una de las recesiones más recientes, sino que también es ideal para captar la mentalidad y situación económica actual.

graficos economia

  • La recesión económica tuvo una base más amplia e influyó en más sectores, personas y países que las recesiones anteriores de 1990 y 2001.
  • La recesión de 2008/09 y también la curación, además, necesitó considerablemente mucho más plan fiscal y también monetario para aumentar la tarea económica.
  • La cantidad de deuda pública, corporativa e individual se redujo considerablemente en 1990 y también en 2001 después de ese 2008/09.
  • El precio del desarrollo económico totalmente natural de 1990 y también de 2001 fue mayor que la tasa de la recesión económica de 2008/09.
  • La economía actual de EEUU está cargada de más obligaciones financieras que la última recesión económica, y la tasa natural de desarrollo se ha reducido en realidad en los 10 años anteriores.

Como ha sido progresivamente el caso, la emisión de nueva deuda financiera para eliminar la actual recesión económica nos costará en el futuro. En consecuencia, creemos que la experiencia de 2008 es un indicador positivo para examinar el momento y el precio en que el mercado laboral puede recuperarse. De hecho, el escenario de 2008/09 podría ser probablemente la circunstancia más favorable. El número de pérdidas de puestos de trabajo es actualmente mucho más grave que el de la crisis monetaria, y también el período de recuperación parece seguro que será más largo que ese episodio.

En la recesión de 2008/09, el número de puestos de trabajo se endureció dos años después de que comenzara la recesión, cayendo un 6,3% con respecto al nivel anterior. A partir de ese nadir, el mercado laboral tardó más de 4 años en recuperar totalmente las pérdidas. En total, el mercado laboral necesitó 6 años para recuperar la cima anterior a la recesión.

Proyección del empleo

Siempre que haya una conexión sólida entre el mercado laboral y la ingesta, podemos hacer uso de las proyecciones de mano de obra para llegar a las cotizaciones del PCE. Este es un procedimiento de dos pasos.

Inicialmente, la información actual y también las suposiciones a corto plazo proporcionan una previsión de cuándo y en qué grado el mercado de trabajo puede caer. En segundo lugar, utilizamos la información de la recesión económica anterior para calcular el precio al que el mercado laboral puede recuperarse de la depresión.

  • A partir del informe de trabajo de abril de 2020, la variedad de individuos contados como empleados bajó un 13,5% a 131 millones. Los economistas esperan que caiga otro 6% a 123 millones cuando el informe de mayo se publique este viernes. Presumimos que el récord de mayo marcará el nadir en el trabajo y que el número de empleados aumentará en el futuro.
  • El gráfico que aparece a continuación ayuda a ilustrar la tasa en la que el crecimiento del trabajo puede volver a su pico anterior. Las barras naranjas revelan la profundidad de las pérdidas de trabajo en términos de número y tiempo. Invertimos el segundo eje Y para fines comparativos.

Una de las más recientes, la recesión económica de 2008/09, tardó 76 meses en que la variedad de tareas pasara del óptimo al mínimo y volviera al óptimo anterior.