Per què SOPA no és tolerable

Wikipedia

El dijous 15 de desembre de 2011 fue el dia en que el Comitè Judicial del Congrés dels Estats Units d’Amèrica està discutint SOPA (Stop Online Piracy Act), projecte de llei que de ser aprovat limitarà greument les llibertats a la xarxa. Com ja hem dit avançs, l’aprovació d’aquesta llei tindrà efectes perjudicials per a tot el món, perquè els Estats Units d’Amèrica controlen bona part de la infraestructura d’Internet. La llei planteja una censura a gran escala d’Internet, sota el pretext de la lluita contra la pirateria informàtica.

Estem a les portes d’una Internet amb fronteres. Amb SOPA, els Estats Units d’Amèrica volen posar sota el seu control la xarxa. Un atemptat contra la llibertat d’expressió i també contra la sobirania dels Estats.

SOPA es una ley peligrosa Amenaza el sector más vibrante de nuestra economía — el comercio en Internet. [..] Tiene muchas infirmezas constitucionales además de ser potencialmente peligrosa para la estabilidad y seguridad del sistema de direccionamiento en Internet, también afectará la política exterior de Estados Unidos y el apoyo a la libertad de expresión en Internet en todo el mundo.

La Wikipedia està promovent una campanya de protesta contra SOPA. Asseguren que si s’aprova la llei, aquesta important web haurà de tancar. Geof Brigham recull de forma molt clara i detallada per què SOPA és terrible (traducció a l’espanyol d’ALT1040):

Nos han pedido nuestra opinión legal, así que diré mi opinión sobre la nueva versión de SOPA, la cual sigue siendo una amenaza a la libertad de expresión en Internet.

  • La nueva ley aprieta sobre la DMCA y la jurisprudencia federal que promueve una Internet como la cooperación entre titulares de derechos de autor y proveedores de servicios. De este modo, SOPA creará un régimen donde el primer paso será un litigio federal para bloquear un sitio entero, las webs al por mayor. Muy lejos quedará por tanto el aviso legal bajo el protocolo de la DMCA tomando sitios específicos por infracción.
  • El crimen será enlazar, no la violación de los derechos de autor. El coste será un litigio, no una simple notificación.
  • Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin ánimo de lucro o de bajo presupuesto (como la misma Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.
  • El nuevo proyecto de ley permite graves riesgos de seguridad a nuestras comunicaciones y a la propia infraestructura nacional. El nuevo proyecto seguiría permitiendo de forma opcional el bloqueo DNS, alienta el bloqueo y filtrado, una acción que en todo caso debería ser tomada por expertos en seguridad en la red.
  • Nosotros mismos, la Wikipedia, tendríamos la tarea de revisar millones y millones de enlaces, sus orígenes, tendríamos que localizar a los “sitios extranjeros infractores” al tratarnos como “buscadores”, tendríamos que impedir artículos y proyectos. Tendríamos que gastar el dinero de las donaciones en personal que vigile. Finalmente, se nos obligaría a bloquear enlaces. Iríamos en contra de la cultura del conocimiento libre.
  • Encara haurem d’esperar unes hores per saber si SOPA és aprovada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *